4 consejos que debes seguir para empezar la universidad y no morir en el intento
|Cada vez queda menos de verano. Septiembre se ve a la vuelta de la esquina y con él llega la rutina: la vuelta al cole para los más peques de la casa y la vuelta a la facultad para… ¡ESPERA!, ¿es tu primer año en la universidad? Respira, estate traquilo y lee atentamente los consejos que te damos para que tu primer año no se haga cuesta arriba y lo tengas todo bajo control.
Consejo nº 1: y ahora, ¿dónde vas a vivir?
Si te mudas de ciudad, es lo primero que debes hacer (eso, y comprarte un bonobús para no dejarte el dinero en cada viaje). Desde aquí te aconsejamos que si es tu primer año fuera de casa, optes por un alojamiento para estudiantes. En grandes ciudades, como es el caso de Sevilla, existen residencias para estudiantes donde te sentirás cómodo, lo tendrás todo a un paso y contarás con servicios que tú sólo en casa no tendrías. Un ejemplo es la residencia Rue 32, ubicada en uno de los barrios con mayor expansión de Sevilla.
Además, lo más importante, llegas a una ciudad nueva, dejas atrás a tu familia y amigos, y aquí conocerás a mucha gente y empezarás a relacionarte con chicos y chicas en tu misma situación.
Consejo nº 2: ‘hazle caso a tus padres y estudia’
Parece un tópico, pero es la verdad. Aprovecha desde el primer día, ve a clase, comienza a interesarte por el temario, acude a las presentaciones y entérate desde el principio de la dinámica que lleva cada profesor. Sólo de este modo empezarás con fuerza y te crearás un hábito desde el principio
Consejo nº 3: …¡pero todo no va a ser estudiar!
De acuerdo con que hay que ir a clase, con que hay que repasar lo explicado a diario, con que tenemos que buscar más información y hacer unos apuntes más completos, con que hay que preguntar y acudir a tutorías… ¡pero no todo es estudiar!
También debes saber organizarte y sacar tiempo para el ocio. Crearte un círculo cercano de personas que, como tú, están empezando a vivir sus años de universitarios es fundamental para tu día a día. Amigos con los que ir a tomar algo, salir a hacer deporte, reír y desahogarte. Sal, disfruta, conoce gente de tipo y, sobre todo, aprovecha estos años para aprender de todo y de todos.
Consejo nº4: haz deporte, come bien y sigue una rutina
Eso es lo que te diría tu madre, e incluso tu abuela. Pero es cierto, para rendir en lo académico es fundamental estar bien con uno mismo, tener un día a día activo. Para descargar tensiones, nada mejor que una sesión de deporte. Puede darse el caso que como buen estudiante que eres, tu plato estrella sea la pasta con tomate y tu deporte favorito, el tumbing… ¡cambia estos hábitos ya!
Es fundamental comer bien, descasar, hacer deporte y tener una rutina diaria, que te ayudará a centrarte y a organizar mejor tu tiempo. Por esto también aconsejamos a los ‘novatos’ que acudan su primer año a una residencia universitaria, ya que muchas están dotadas de gimnasio, aulas de ocio, solarium, etc.
En definitia, empieza con buen pie el año, haz todo lo que te apetezca y que vaya a reportarte buenas experiencias, aprende de todo lo que tienes a tu alrededor y conoce gente, a mucha, mucha gente. Ah, y como diría tu abuela, “come bien, que te estás quedando en los huesos”.