Conceptos a conocer sobre las herencias
|A la hora de tratar el tema de las herencias, cualquier abogado de herencias en Sevilla te dirá que es necesario conocer una serie de puntos básicos a partir de los cuales podrás ponerte en marcha para poder recibir aquello que una persona te ha dejado.
Por lo que especialistas como Agarte abogados nos explican conceptos que son imprescindibles para realizar cualquier trámite relacionado con este tema.
La legítima y los tercios de libre disposición.
A la hora de tratar el tema de las herencias debemos de afirmar que existe una división entre la legítima y los bienes de libre disposición. Los bienes de esta herencia legítima tienen que ser dos tercios de la misma y quedar a disposición de los herederos legítimos (hijos, padres o ascendientes). El resto de personas podrán acceder a aquellos bienes de libre disposición siempre que tenga hecho el testamento.
Los ascendientes deben de recibir en partes iguales la legítima estricta, pudiendo también coger una parte del tercio de mejora si el testador así lo quisiera. En el caso de los padres o ascendientes, solo podrán acceder a este testamente en caso de que no haya viudo o viuda, teniendo así la mitad del caudal hereditario.
Pese a que es un proceso de lo más complejo y cualquier abogado de herencias en Sevilla te informará de las limitaciones en España, lo cierto es que sí se puede desheredar a los herederos legítimos.
A su vez, cabe destacar que el viudo o viuda será heredero forzoso siempre que no esté separado o divorciado legalmente. Nunca podrá heredar los bienes propiamente dichos, sino su usufructo. De esta forma podrá utilizarlos y disfrutarlos, pero no venderlos.
Si estás en medio de un proceso de cobro de herencia debes de acudir a un abogado especializado que te ayude con el trámite. Son muchos los conceptos que la ley española trabaja en este campo, necesitando por tanto asesoramiento para que el proceso sea lo más rápido posible.