El inglés, el alemán y el francés, entre los idiomas más exigidos en las ofertas de empleo
|Vivimos en una sociedad globalizada. Esto nos hace entender que, cada vez más, dominar varios idiomas con el propio materno no es ya sólo un punto a nuestro favor, sino un requisito que nos pisa los talones. La situación económica del país y la expansión de las empresas españolas fuera de nuestras fronteras ha dado lugar a que en los últimos tiempos exista una mayor exigencia en este campo.
Tanto es así que el Gobierno, el pasado año, estipuló como principal requisito para la obtención de una beca Erasmus que los estudiantes estuvieran en posesión de un nivel B2 en cualquier idioma de la U.E. Esto suscitó numerosas críticas entre el Sindicato de Estudiantes, que veía este requisito como algo inalcanzable entre los españoles, por lo que daba lugar a que muchos estudiantes no pudieran optar a esta beca. Cabe reflexionar, llegados a este punto, si el problema viene de la exigencia impuesta por el Gobierno o es un problema de base que nace de la escasa importancia que se le ha dado, durante años, a la formación en idiomas.
Sin embargo, si miramos un par de años atrás, cualquier estudiante podía ir al extranjero a estudiar un curso de inglés y sumergirse en la experiencia y la cultura del país. Pero ahora, acometiendo la demanda de la UE, si España quiere estar a la altura de las exigencias es imprescindible tener este nivel.
Según el departamento de evaluación lingüística de la Universidad de Cambridge, “el B2 se trata del nivel mínimo exigido para que cualquier persona sea capaz de desenvolverse con éxito en el ámbito académico”. Por defecto, desde que se impuso este requisito, son cada vez más los universitarios que acuden a academias de idiomas en Sevilla para conseguir el certificado que les ayude a vivir esta experiencia, según hemos podido conocer.
La exigencia de saber un idioma aumenta una vez estos estudiantes terminan y comienzan la búsqueda de empleo. Si hasta hace bien poco el conocimiento del inglés, alemán o francés o era valorable para las empresas, ahora se ha convertido en un imprescindible para optar a muchos puestos de trabajo y tener más oportunidades. Según datos de Adecco, más del 72% de las ofertas de empleo requieren el conocimiento de alguno de estos idiomas.
En España parece que comenzamos a despertarnos del largo letargo en el que hemos vivido, en cuanto al conocimiento de lenguas se refiere, y las marcas, abriéndose a nuevos mercados, buscan candidatos con un alto nivel pero que, además, puedan certificarlo oficialmente. Este es uno de los motivos que ha provocado que se incremente la demanda de personas que, desde todos los ámbitos profesionales, asisten a una escuela de idiomas para poder conseguir este título. Una carta que les ayude, al fina y al cabo, a optar por un trabajo mejor o bien al puesto que tanto desearon cuando aún estaban en la facultad.
Actualmente los idiomas más demandados por las compañías y las multinacionales son el inglés, el alemán y el francés. Las empresas relacionadas con el sector de la ingeniería electrónica y mecánica, el marketing y el comercio internacional, así como el sector de la comunicación demandan personas con alto nivel de inglés y alemán. Y por otro lado, el sector sanitario en países como Francia requieren profesionales españoles altamente cualificados y con nivel alto del idioma patrio. El ejemplo está en que cada vez son más los profesionales del sector de la salud de nuestro país que se marchan a trabajar a Francia y son las mismas empresas del país las que les exigen la realización de un curso de francés antes de comenzar.
Otro caso es el de los españoles especializados en el sector automovilístico, la aeronáutica o la investigación, que para poder optar por un puesto en Alemania (país con más ofertas en estos sectores) necesitan realizar un curso de alemán para poder certificar su nivel.
Y sin duda, el que se lleva la medalla de oro es el inglés. Un idioma que se ha convertido en una segunda lengua en la mayoría de los países del mundo y que es estrictamente necesario para el desarrollo de una profesión tanto dentro como fuera del país. En España, cada vez es más usual encontrar ofertas de empleo a través de Internet de empresas españolas que requieren como imprescindible un nivel muy alto de inglés.
Unas exigencias que han llegado un poco tarde y con mucha premura, pero que son positivas para un mejor futuro y que, si queríamos acercarnos al nivel de nuestros vecinos, ya era hora de que fueran llegando.
Escuelas de idiomas, como BLS idiomas, en Sevilla, apuestan por ampliar su oferta de cursos y por adaptarse a las necesidades de los alumnos que, de todas las edades, acuden en busca de esta formación que en gran medida le abrirá las puertas de grandes oportunidades.