Tipos de testamento existentes
|El tema de los testamentos se encuentra a la orden del día. Aún son muchos quienes acuden a un abogado de herencias en Sevilla para poder aclarar algunos puntos importantes sobre las distintas opciones posibles. Hay que tener muy claro que el testamento es un acto jurídico por el que una persona dispone tras su muerte qué se va a hacer con sus bienes, derechos y obligaciones transmisibles.
El testamento puede ser:
- Común. En cuyo caso encontraremos el ológrafo, abierto y cerrado.
- Entrando aquí el militar, marítimo o el realizado en un país extranjero.
Profesionales de Agarte Abogados han querido informarnos sobre las características del común. Siendo necesario conocer la tipología existente dentro del mismo.
Testamento ológrafo
Caracterizado por estar escribo del puño y letra del testador. Solo podrá realizarse en caso de ser mayor de edad. Para que sea válido deberá de estar firmado por el testador, con expresión de la fecha en la que se otorgue. Deberá de presentarse ante el juez de primera instancia del último domicilio del testador o el lugar donde se haya producido el fallecimiento.
Será la persona que lo conserve la encargada de presentarlo en el juzgado en el momento del conocimiento de la muerte del testador. Una vez presentado deberán de acudir tres testigos que conozcan la letra y firma del testador. Estos deben ser: el cónyuge (en caso de haberlo), los descendientes y ascendientes del testados y, en su defecto, los hermanos.
Testamento abierto
Es el tipo de testamento más común, otorgándose ante el Notario. El testador debe expresar de forma oral o escrita su última voluntad ante el propio Notario, redactando éste el testamento conforme a la misma y manteniéndolo en su poder hasta que fallezca el testador.
Para su otorgamiento se necesitará la presencia de dos testigos en caso de que ocurra:
- El testador declare que no sabe o no puede firmar el testamento.
- El testador sea ciego o declare que no sabe o no puede leer por sí el testamento.
- Cuando lo solicite el notario.
Testamento cerrado
Aquel en el que el testador se limita a declarar que su voluntad se encuentra por escrito, dejándola a disposición de las personas que autorizan el acto. Debe de ser escrito e ir firmado por el testador de su puño y letra o firmando en todas las hojas en caso de estar escrito por medio mecánico. Deberá de introducirse el testamento en un sobre cerrado y sellado, de forma que no pueda extraerse el mismo sin romper el sobre.
No existe una forma única de hacer testamento. Por lo que en caso de necesitar asesoría legal acude a un buen abogado de herencias en Sevilla para poder solucionar el proceso en el menor tiempo posible. Ellos te ayudarán a resolver todas tus dudas.