La guitarra en un espectáculo flamenco en Sevilla
|La guitarra flamenca es uno de los indispensables en cualquier espectáculo flamenco en Sevilla. Es un instrumento que no siempre ha estado incorporado en este arte, por imposible que parezca. Especialistas en el género como Tablao los Gallos nos explican que el uso de la guitarra apareció para poder acompañar al cante. Poco a poco hemos visto cómo ganaba aún más terreno para ponerse al frente de este arte. Gracias a ello ha podido aportar a los artistas todo tipo de inspiraciones y ayuda para que el flamenco llegue a ser lo que hoy conocemos.
La guitarra flamenca es una de las múltiples variantes que tiene la guitarra española. En su sonido podemos encontrar todas esas vertientes provenientes de la cultura árabe, gitana, judía y cristiana. Pero no fue hasta el siglo XIX cuando comenzó a subir a los tablaos y aportar ese toque distintivo a los eventos.
Podemos destacar que en un principio tenía lugar el cante “a palo seco”, siendo solo el cantante ante el público. Pero todo ello quedó atrás con la incorporación de este instrumento. Entre las distintas teorías que se barajan la que más fuerza tiene es la de Francisco Rodríguez “el Murciano” como primera referencia de introducción de la guitarra en el arte. Este hecho tuvo lugar en 1850.
Fue en este momento de mezcla entre el cante y la guitarra cuando comenzó la fusión que daría al flamenco tal y como lo conocemos hoy. El instrumento ayudó en gran medida a definir los palos flamencos y crear una estructura a la hora de cantar. Así sabrían cuando hacer la entrada y la salida.
Como bien indican los profesionales del espectáculo flamenco en Sevilla, la guitarra flamenca proviene de madera de ciprés. Este material hace que el sonido sea mucho más brillante y por tanto destacado. A todo ello debemos de unir el hecho de que la caja es más estrella, por lo que la sonoridad es mucho más baja y no impide que podamos escuchar al cantaor.
El flamenco cuenta con gran cantidad de elementos que lo diferencian por completo de cualquier otro género. Acude al Tablao los Gallos para poder disfrutar de él.