Radiografía de abdomen: qué necesitas saber
|En muchas ocasiones, acudir a un Centro Radiológico en Sevilla tiene como motivo la realización de una radiografía abdominal. Este examen médico no invasivo permite que los profesionales de la medicina puedan diagnosticar y tratar algunos casos. La exposición a rayos X hace posible la producción de imágenes del interior de nuestro organismo. Se trata de la forma más antigua de conseguir poder ver qué está ocurriendo en nuestro interior.
En Clínica Resolana queremos explicar qué ocurre cuando realizamos la radiografía abdominal. Produce capturas de los órganos situados en esa zona, como bien pueden ser el estómago, hígado, intestinos y bazo.
Suele llevarse a cabo cuando un paciente sufre un fuerte dolor en la zona abdominal y la cintura, acompañado o no por náuseas y vómitos. También es muy útil a la hora de evaluar la existencia de: piedras en los riñones y vejiga, cálculos biliares, bloqueos intestinales, la ingestión de objetos foráneos o para colocar de la mejor forma posible catéteres o vías de alimentación.
Algunos usos comunes del procedimiento
La radiografía abdominal generalmente es la primer prueba por imágenes utilizada para evaluar y diagnosticar la fuente de un dolor agudo en la región abdominal y/o en la cintura, y también de náuseas y vómitos inexplicables.
Todos aquellos objetos metálicos como joyas o gafas no pueden estar durante la realización del mismo ya que podrían afectar a la realización de la prueba. En el caso de que esté embaraza o tenga riesgo de estarlo, debe informarlo al profesional que le está atendiendo.
Se trata por tanto de una prueba que no requiere una especial preparación, siendo rápida y a la vez segura. Su alto porcentaje de acierto hace que día a día se realice en este Centro Radiológico en Sevilla con el fin de poder seguir poniendo fin a las dolencias en la zona abdominal.