Transporte de mercancías peligrosas: todo lo que tienes que saber
|No todas las mercancías se pueden transportar bajo las mismas circunstancias. Resulta evidente que el transporte de aquellas denominadas como mercancías peligrosas debe hacerse bajo una serie de parámetros que vienen impuestos por ley. Estas establecen unas condiciones mínimas que deben cumplirse en cualquier operación de carga, descarga y transporte con el fin de minimizar los posibles riesgos. En general en cualquier legislación se describen las mercancías que se pueden, o no, transportar, sus características, las homologaciones, etc.
Existen autoescuelas en Sevilla especializadas en dar formación sobre cursos de mercancías peligrosas, con el fin de formar a nuevos profesionales en este área y reciclar los conocimientos.
Actualmente en España existen diferentes leyes y reales decretos que controlan este campo, siendo el Real Decreto 97/2014, de 14 de febrero, el que regula las operaciones de transporte de mercancías peligrosas por carretera en el territorio español. Entre otras mercancías, destacamos: los gases tóxicos e inflamables, los sólidos y líquidos inflamables, peróxidos orgánicos, materias corrosivas, materias infecciosas, radioactivas, etc.